La poesía de José Agustín Goytisolo resalta por un deje de ironía y de sarcasmo, que se ve compensado por la ternura y a veces por la tristeza. En sus canciones se ínterrelacionan individuo y colectividad, pues Goytisolo escribe por y para todos los que, como él mismo, vivimos en una sociedad que no nos gusta.
Poseedor de uno de los lenguajes más depurados de la literatura en castellano de los últimos veinticinco años, Goytisolo consigue que sus canciones y poemas tengan un aire de inmediatez y frescura, y queden grabados en el recuerdo de oyentes o lectores. Como escritor, investiga por medio de la palabra, y se habla y se pregunta a sí mismo para luego hablar con los demás, para dialogar, expresar y ser comprendido.
La poesía de José Agustín Goytisolo difícilmente admite un calificativo: es simplemente pura poesía, en la más justa acepción del término «pura».
Cuando un escritor posee la llave de la fuente de la que mana una estética propia, surge esta amalgama preciosa de amargura y ternura, de tristeza y de amor, de la que es buena muestra la colección de canciones de José Agustín Goytisolo aquí reunidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario